IMG_1296_edited.jpg

Para las familias

CLASES DE MÚSICA “ONLINE” 

 

Hola, bienvenidos a esta sección para llevar un poco de la clase de música al hogar.

Después de mucho pensar cómo transmitir de forma pedagógica la experiencia de las clases de música, he desarrollado unas video lecciones que pueden ser del interés  de sus hijos. 

Cómo usar los videos

En cada vídeo se estimulan ciertas habilidades musicales que hay que practicar un poco todos los días. No es un vídeo creado para verlo una vez y ya está. Eso no aporta un aprendizaje.  Algunas familias pueden considerar ponerlo como actividad para hacer en casa todos juntos un ratito. Los videos son cortos y en inglés.

Los videos siguen una propuesta secuencial. Eso significa que hay que experimentar todos los pasos para ir adquiriendo las habilidades propuestas. Si nos saltamos los pasos o queremos ir rápido no seremos capaces de completar las propuestas con éxito. 

En los videos hay que moverse, y cantar. Por lo que no son para ver sentados. Lo ideal es verlos en el salón, o el espacio más diáfano que tengamos en casa, y tratar de imitar los ejercicios de percusión corporal al mismo tiempo que los voy desarrollando. En este sentido se parece más a un entrenamiento físico. 

Niveles de aprendizaje

 

Cada alumno representa un nivel de aprendizaje diferente. Los videos se dividen según tres niveles.

El de primero y segundo de primaria se llama ELEMENTARY SCHOOL, el de tercero y cuarto MIDDLE SCHOOL y el de quinto y sexto UPPER SCHOOL.

Puede ocurrir que un alumno de quinto esté más cómodo con los videos de cuarto para empezar a repasar. Y de hecho es mi recomendación en casi todos los casos. Incluso pueden empezar con los videos de Elementary. Pero cada nivel está ajustado a las capacidades de sus hijos. Es poco recomendable que si su hijo esta en primero o segundo de primaria le ponga los videos de quinto y sexto porque su nivel de dificultad es mayor. La dificultad de cada nivel esta pensada para que sea un reto para cada alumno según su desarrollo madurativo. 
Un alumno consigue los objetivos cuando es capaz de realizar los ejercicios propuestos sin esfuerzo alguno y de forma precisa. 

IMG_1464.JPG
Esquema de contenidos

Las lecciones van ir trabajando la música conforme al siguiente esquema:

CUERPO
/VOZ
ESCUCHA ACTIVA
/ LENGUAJE MUSICAL


INSTRUMENTO/ PROPUESTAS DE CREACION SONORA

En cada video pueden proponerse actividades adicionales.
Espero que con esta propuesta podamos ayudar a los niños en su experiencia de confinamiento. Y que sea una ventana a las propiedades saludables para el cuerpo y la mente de una educación musical basada en los principios de ORFF, DALCROZE y KODALY. 

Lo que no se pretende

 

Esto no es un canal de YouTube, ni de TikTok, ni son historias de Instagram, ni es un video para entretener a sus hijos. Estos videos son de uso didáctico y su intención es ser una herramienta práctica de transmisión de conocimientos. Aunque nunca van a poder suplir la experiencia de hacer música en grupo ni a lo que supone una clase real en el cole. 

¡Manos a la obra!